Diccionario Bursátil
En este sencillo diccionario podrá encontrar todas las definiciones bursátiles y del mundo financiero, explicadas de la manera más fácil para que pueda incorporar a su vocabulario términos correctos y poder conversar con conocimiento acerca de temas bursátiles.

ADR (American Depositary Receipts)
Instrumentos negociables emitidos por un banco de los EEUU que dan título a las acciones de las empresas que quieren cotizar en la Bolsa de Nueva York ya que son mantenidos en custodia por el banco emisor correspondiente.

Acciones
Representan los aportes de capital de los accionistas a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a la clase (ordinaria, preferidas o de voto múltiple).

Acciones ordinarias
Es la que atribuye a sus titulares el régimen normal de derechos y obligaciones integrantes de su condición de socio.

Activo
En el estado contable de una sociedad representa los bienes y derechos de propiedad de la sociedad y las partidas imputables contra ingresos atribuibles a períodos futuros.

Activo Corriente
En el estado contable de una sociedad, los activos que se clasifican como corrientes son el dinero o su equivalente y aquellas cuentas que se espera se conviertan en dinero o equivalente dentro del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables. Por lo tanto, se consideran activos corrientes los saldos de libre disponibilidad en caja o bancos al cierre del período contable; otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que corresponden los estados contables; los bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los doce meses siguientes a la fecha indicada en el párrafo anterior, siempre que, por su naturaleza, no implicaren una futura apropiación a activos inmovilizados; y los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.

Activo No Corriente
En el estado contable de una sociedad, son los activos que se espera se conviertan en dinero o equivalente a partir del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables.

Activo subyacente
Especie sobre la cual se negocian las opciones. Puede tratarse de una acción, un título público o un índice bursátil.

Activos Intangibles
En el estado contable de una sociedad, son aquellos activos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluyen, entre otros, los derechos de propiedad intelectual; patentes, marcas, licencias; llave de negocio; gastos de organización y preoperativos; y gastos de investigación y desarrollo.

Ajuste integral del capital
Reexpresión del patrimonio neto al inicio del primer ejercicio de aplicación. Se reexpresarán en moneda de cierre el capital aportado y las primas de emisión efectivamente pagadas, desde la fecha de su integración al ente, así como los aportes irrevocables no capitalizados desde la fecha en que se aportaron o se decidió su irrevocabilidad. Los importes pendientes de integración no se reexpresarán en moneda de cierre, manteniéndose a su valor no reexpresado, salvo que pudiera demostrarse que se trata de importes que económicamente y no sólo jurídicamente- son exigibles en forma individual y no simples cuentas de regularización. La diferencia entre el capital social reexpresado en moneda de cierre y el capital social sin reexpresar se expondrá en una cuenta denominada Ajuste del Capital.

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones
Su importe, histórico ajustado por inflación debe dividirse entre: El valor técnico que resulte de computar el aporte original y las actualizaciones monetarias que se hubieren acordado, que deberán mostrarse como Adelantos Irrevocables a cuenta de Futuras Suscripciones. El resto, que deberá imputarse al Ajuste Integral de Adelantos Irrevocables a cuenta de Futuras Suscripciones.

Asamblea ordinaria
Se deben reunir en la sede, o en su defecto en el lugar que corresponda a la jurisdicción del domicilio social de la empresa. Sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio. Le corresponde a la asamblea: consideración del balance general, designación y renovación de directores y síndicos, su retribución y la responsabilidad de los mismos, así como el aumento del capital empresario. Es obligación de los accionistas para asistir a las asambleas el depósito de sus acciones en la sociedad o certificar la tenencia de las mismas. Es el órgano soberano de una sociedad anónima, sus resoluciones no reconocen otra limitación que los estatutos de la sociedad y la legislación vigente.

Bienes de cambio
En el estado contable de una sociedad, son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta. Incluye aquéllos que generalmente se consumen en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como también los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.

Bienes de uso
En el estado contable de una sociedad, son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente, y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada.

Bonos públicos
Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. Se emiten en pesos, dólares, euros y otras divisas.

Book-building
Es un mecanismo de formación eficiente de precios. Consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir.

Caja y bancos
En el estado contable de una sociedad es la cuenta que incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.

Capital
Este rubro está compuesto por el capital suscripto y los aportes irrevocables efectuados por los propietarios (capitalizados o no, en efectivo o en bienes o derechos) y por las ganancias capitalizadas. Se expone discriminando el valor nominal del capital de su ajuste por inflación.

Capital autorizado
En aquellos sistemas legislativos que establecen el régimen de autorización estatal para el aumento de capital, indica la cifra aprobada por la autoridad de control, hasta la cual puede aumentarse sin nueva conformidad.

Capital emitido
Es el capital producido y puesto en circulación.

Capital suscripto
Partida del patrimonio neto de una sociedad equivalente al valor nominal de las acciones suscriptas. Monto del capital que ha sido suscripto por los accionistas obligándose a efectuar aportes; o bien ha sido integrado con ganancias o reservas de la sociedad.

Capitalización bursátil
Con referencia a una compañía determinada, representa el valor de mercado de las acciones que integran su capital. Con referencia a una bolsa, es el valor de mercado de la totalidad de las acciones autorizadas a cotizar. El importe, en el primer caso, surge de efectuar el producto del capital por el precio de la compañía, en tanto que en el segundo se efectúa la sumatoria de los valores que corresponden individualmente a todas las sociedades cotizantes.

Caución Bursátil
La caución bursátil es un pase en el cual el precio de venta al contado es inferior al de cotización y resulta de los aforos que fija periódicamente el Merval, siendo además el precio de la venta a plazo, superior al de la venta al contado.

Cedear
Son certificados representativos de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores, sin autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en la Caja de Valores y se pueden negociar como cualquier acción.

Ceva (Securities Certificates)
Los ceva son certificados de valores que representan una cartera fija de especies (por ejemplo, acciones, títulos públicos y otros o estos instrumentos combinados) con cotización en la Bolsa, seleccionadas de acuerdo con un índice o categorización.

Cierre de Ejercicio
Es la fecha a la cual se preparan los estados contables anuales y que generalmente coincide con el último día del mes.

Costo de ventas
Es el conjunto de los costos atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a la generación de los servicios cuya venta da origen al concepto del punto anterior.

Créditos
En el estado contable de una sociedad, son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo). Deben discriminarse los créditos generados por la venta de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen.

Créditos por ventas
En el estado contable, son los derechos que se generan por la venta de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales de la sociedad.

Cuotaparte
Participación otorgada a los inversores en un Fondo Común de Inversión y que representa el valor de su colocación. El valor unitario de colocación y de rescate de cada cuota parte se determina diariamente al cierre de las operaciones bursátiles del Mercado de Valores de Buenos Aires dividiendo el haber neto del Fondo por el número de cuotapartes en circulación.

Delta teórico
Medida de sensibilidad de opciones. Se calcula como el cociente entre la variación en el precio de la opción y la variación en el precio del activo subyacente e indica la sensibilidad del precio de la opción ante cambios en el precio del subyacente. Normalmente se denomina hedge ratio o ratio de cobertura.

Derecho de suscripción preferente
Es el derecho que poseen los accionistas de la sociedad a suscribir las acciones de una nueva emisión con prelación a terceros, en proporción a las tenencias que poseen.

Derivados
Instrumentos financieros cuyo precio depende exclusivamente del precio de un activo subyacente.

Deudas
Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.

Dividendos
Remuneración al tenedor de una acción pagada por la empresa emisora. Es una modalidad por medio de la cual las sociedades mercantiles distribuyen beneficios entre sus accionistas. El valor del dividendo puede ser liquidado en efectivo o en forma de acciones de la sociedad.

Especie
Instrumento financiero, título valor, valor mobiliario, efecto comercial. En general todo contrato o documento que representa un valor.

Estado consolidado
Se entiende por estados consolidados a los de un grupo económico constituido, en razón de la existencia de un control común, por la sociedad controlante y las sociedades controladas por ella, dando adecuada consideración a los intereses de terceros ajenos a los propietarios de la sociedad controlante.

Estado de evolución del patrimonio neto
Informa la composición del patrimonio neto y las causas de los cambios acaecidos durante los períodos presentados en los rubros que lo integran.

Estado de origen y aplicación de fondos
El estado de variaciones del capital corriente (o el de origen y aplicación de los fondos) presenta un resumen de las actividades de financiación e inversión del ente, mediante la exposición de las causas de la variación del capital corriente (o de los fondos) durante el período considerado.

Estado de resultados
Suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período.

Estado de situación patrimonial
En un momento determinado, el estado de situación patrimonial o balance general expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas.

Fecha de vencimiento
Momento en el que el inversor deja de tener derecho a recibir ningún flujo de caja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del título.

Fondos comunes cerrados de inversión
Patrimonio integrado por títulos valores y dinero perteneciente a diversas personas a las que se les reconocen derechos de copropiedad indivisa (Ley15 885 y Dec. 11 146/62). No constituyen sociedades y carecen de personería jurídica. Su operación es llevada a cabo, de acuerdo a una reglamento de gestión, por la denominada sociedad gerente, encargada de la promoción y administración de la cartera y por la sociedad depositaria, encargada de la guarda y custodia de los valores y dinero.

Fusiones
Acuerdo de disolución de sociedades para constituir una nueva sociedad.

Futuro
Contrato por medio del cual una de las partes se compromete a comprar o vender a otra un activo en un período determinado de tiempo futuro y a un precio prefijado.

Ganancia (Pérdida) Bruta
Es el neto entre los dos conceptos anteriores.

Ganancias reservadas
Son aquellas ganancias retenidas en el ente por explícita voluntad social o por disposiciones legales, estatutarias u otras. La composición de este rubro debe informarse adecuadamente.

Gastos de administración
Comprende los gastos realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, producción, comercialización y financiación de bienes o servicios.

Gastos de comercialización
Son los realizados por el ente en relación directa con la venta y distribución de sus productos o de los servicios que presta.

Hacedor de mercado
Agente o sociedad de bolsa encargada de promover la liquidez de las especies de renta variable y/o renta fija de pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de su presencia durante todas las ruedas de negociación de estos valores.

Impuesto a las Ganancias/Activos
Se expone la porción del impuesto a las ganancias correspondiente a los resultados ordinarios, cuando el ente ha optado por aplicar el método del impuesto diferido.

Indice Bolsa- Nivel General
Las acciones de sociedades constituidas en el país, son ponderadas por capitalización bursátil. Las compañías extranjeras gravitan en función de su participación en el valor efectivo operado. Las acciones componentes del índice deberán cumplir con la condición de haber negociado al menos durante el 20% de las ruedas durante el período de referencia. Al comienzo de cada trimestre calendario se efectuará una reconfiguración de la estructura del indicador, tomándose como lapso de referencia los seis meses anteriores.

Indice Burcap
Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, integrada por todas las especies incluidas en el Indice Merval. El día en que se inició el cálculo del indicador (fecha base) se determinó la participación de cada acción en forma proporcional a su valor de mercado. Idéntico procedimiento se aplica cada vez que se reestructura el Índice Merval. La fecha base es el 30 de diciembre de 1992.

Indice Merval
Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha y valor base son: 30 de junio de 1986 igual a $ 0,01. El Indice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones. La nómina de sociedades y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación de cada especie en el mercado, durante los últimos seis meses. La participación de las acciones incluidas en el valor del índice se computa en varias etapas. Todas las acciones cotizantes son consideradas en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80%.

Interés
Es el precio que el emisor paga a los tenedores de los títulos o un prestatario paga a un prestamista para conseguir una suma de dinero a utilizar durante un período determinado.

Inversiones
En el estado contable de una sociedad es la cuenta que incluye las inversiones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal de la empresa y las colocaciones efectuadas en otros entes. Incluyen, entre otras: títulos valores; depósitos a plazo fijo en entidades financieras; préstamos; inmuebles y propiedades.

Lanzador de opciones
Es la persona que vende la opción a cambio una prima, quedando comprometido a concertar la operación en el momento en que el titular decida ejercer su derecho.

Lote
Es la unidad mínima de negociación formada por una cantidad predeterminada de activos subyacentes. Cada lote de opciones está conformado por 100 especies.

Mercado de Concurrencia
La operatoria de contado (Vencimiento Standard) en el Mercado de Concurrencia de ofertas, admite las siguientes formas operativas: a. Concertación automática de operaciones a partir de ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo (SINAC), o a través de minutas desde el recinto.; b. Concertación de operaciones con la modalidad de voceo en el recinto con ingreso posterior a través de minutas. Ambas formas de concertación producen el registro de operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de ofertas por especie.

Mercado gris
En el mercado gris se efectúan transacciones condicionadas de títulos valores autorizados a cotizar, cuya emisión se encuentra pendiente de consumación. La liquidación de las operaciones del mercado gris está condicionada a que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas para la colocación de la emisión. En consecuencia, el mercado gris es un mercado de compraventa de títulos valores de características singulares, cuya duración se extiende entre el cierre del período estipulado para la presentación de ofertas de suscripción y la fecha de liquidación respectiva.

Obligaciones Negociables
Representan unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

Obligación negociable convertible
son títulos por cuyo medio las sociedades realizan empréstitos a mediano o largo plazo. El titular de esas obligaciones convertibles tiene la posibilidad de cancelar por anticipado esa obligación mediante la suscripción de acciones o ejercer las mismas en su función de acreedor considerando la evaluación de la renta a obtener. Están exentas de impuestos de sellos y a la transferencia de títulos valores.

Oferta Pública Inicial
Es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez.

Oferta Pública de Adquisición
Es una oferta realizada al público para adquirir acciones con derecho a voto de una sociedad cuyas acciones se encuentren admitidas al régimen de la oferta pública.

Omega
Medida de sensibilidad de opciones.Se calcula multiplicando el delta teórico por el cociente entre el precio del activo subyacente y el precio teórico de la opción. Indica la variación porcentual en el precio de la opción (prima) ante una variación porcentual unitaria en el precio del activo subyacente.

Opciones
contrato entre dos partes, en virtud del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (o vender) un activo subyacente específico a un precio de ejercicio determinado, mientras que el vendedor adquiere la obligación de venderlo (o de comprarlo). Por este derecho el comprador paga una prima.

Opción
Es el derecho a comprar o vender un activo financiero en un plazo determinado y a un precio dado.

Opción americana
Aquella opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.

Opción asiática
Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.

Opción de compra (Call)
Es la opción que otorga a su propietario el derecho de comprar una determinada cantidad de títulos a un precio determinado y obliga al lanzador de la opción a venderlos a dicho precio.

Opción de venta (Put)
Es la opción que otorga a su propietario el derecho a vender los títulos al precio de ejercicio, quedando el lanzador obligado a comprarlas.

Opción europea
Aquella opción que sólo puede ejercerse en el vencimiento.

Operaciones a Plazo
Las Operaciones a Plazo son aquellas que concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 hs.). Como su liquidación está extendida en el tiempo, por ende supone un riesgo para el Mercado de Valores de Buenos Aires cuya liquidación garantiza, quienes participan en ellas deben constituir garantías a satisfacción, las que son determinadas por el Directorio del Merval, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento.

Operaciones de Contado
Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido. En la actualidad, la concertación del contado se efectúa para ser liquidada en un plazo único de 72 horas (T+3).

Otros ingresos y egresos
Comprenden todos los resultados del ente generados por actividades secundarias y los no contemplados en los conceptos anteriores, con excepción de los resultados financieros y por tenencia y del impuesto a las ganancias.

Participación de Terceros en Sociedades Controladas
Comprende la participación sobre los resultados del grupo económico atribuible a los accionistas minoritarios ajenos a éste, que es quien consolida su información en virtud de la aplicación de normas contables vigentes(4). Constituye para el grupo económico el costo por los fondos provistos por esos accionistas para la financiación de los recursos del ente. Se expone neta del efecto del impuesto a las ganancias.

Pase Bursátil
El Pase Bursátil se define como un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.

Pasivo
En el estado contable de una sociedad, representa las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse.

Pasivo Corriente
En el estado contable de una sociedad, el pasivo corriente incluye los pasivos exigibles al cierre del período contable, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables y las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas y exigibles dentro del período indicado anteriormente.

Pasivos no corrientes
comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes, de acuerdo con lo indicado en el punto anterior.

Patrimonio Neto
Es igual al activo menos el pasivo. En los estados consolidados, también se resta la participación minoritaria. Incluye los aportes de los propietarios (o asociados) y los resultados acumulados. Se expone en una sola línea, para mayor detalle se recurre al Estado de Evolución del Patrimonio Neto.

Plazo Firme
Las operaciones a plazo firme son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación.

Precio de ejercicio
Es el precio al cual el tenedor (comprador) de una opción tiene el derecho a comprar o vender el activo subyacente.

Precio de paridad
Se denomina precio de paridad de una acción al precio teórico que ésta debiera tener, luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo y/o dividendo en acciones y/o revalúos contables y/o capitalización de reservas y/o suscripción de acciones.

Previsiones
Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones incluyen el monto probable de la obligación contingente y la posibilidad de su concreción.

Prima
En las opciones es el precio que debe abonar el comprador o titular de la opción por el derecho que adquiere. Este precio dependerá de varios factores tales como el precio de ejercicio, el precio de contado del activo subyacente, la volatilidad del subyacente, el tiempo al vencimiento y la tasa de interés.

Programa global de emisión
Un programa global de emisión es un procedimiento por el cual las emisoras autorizadas a la oferta pública que prevén la necesidad de fondos en forma regular por un período y/o monto determinado pueden emitir valores negociables de deuda en diferentes series y/o clases por hasta un monto máximo autorizado inicialmente en forma global. Las emisiones parciales pueden ser denominadas en una o más monedas, a tasa fija, flotante o a descuento o bajo otras modalidades que las emisoras libremente establezcan, y podrán efectuarse dentro de los cinco años contados a partir de la autorización original del programa.

Préstamo de valores
El préstamo de valores es un contrato por medio del cual un agente u operador de bolsa que se denomina "colocador", se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro operador o agente de bolsa que se denomina "tomador", quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos patrimoniales que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.

Ratio Precio / Ganancia
El índice Precio / Ganancia muestra el tiempo, en años, que le demandaría al inversor recuperar el precio de la acción, si la empresa mantuviera su nivel de ganancias. Dado que el precio de las acciones, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se expresa -en general- a tanto por unidad de valor nominal, se utiliza como denominador el resultado de los últimos doce meses por unidad de valor nominal de capital.

Ratio Precio / Valor Libros
El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social. El indicador Precio / Valor Libros expresa cuantitativamente en qué medida el precio de una acción se acerca al valor de libros, es decir, permite conocer en cuánto el precio sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.

Ratio Rentabilidad del Patrimonio Neto
Este indicador mide la rentabilidad del patrimonio invertido. Su cálculo se efectúa dividiendo el Resultado de los últimos doce meses por el Patrimonio Neto al que previamente se le ha deducido el Resultado del período.

Ratio de Capital de Trabajo / Activos Corrientes
Se denomina Capital de Trabajo a la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Este indicador permite conocer el déficit o superávit de fondos que tiene la sociedad a un momento dado frente a sus compromisos de corto plazo, como porcentaje de sus Activos Corrientes.

Ratio de Endeudamiento
Esta relación permite evaluar cuanto representan las deudas frente a los recursos netos propios de la empresa. Para cada uno de los sectores de actividad se computan tres indicadores: Deudas Corrientes / Patrimonio Neto (en %); Deudas no Corrientes / Patrimonio Neto (en %); Deudas Totales / Patrimonio Neto (en %)

Ratio de Liquidez
Permite evaluar la posibilidad de cumplimiento de los compromisos contraídos por el ente con sus acreedores.

Ratio de Liquidez Corriente
Surge de efectuar el cociente entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, multiplicado por 100.

Ratio de Liquidez Seca
Es más estricto que el anterior, tomando del Activo Corriente únicamente las disponibilidades, inversiones y créditos, relacionándolos con el Pasivo Corriente y presentando el guarismo en porcentaje.

Reserva técnica contable
las valuaciones técnicas se basarán, como punto de partida, en el valor de reemplazo de la capacidad de servicio de los bienes, entendiendo como tal el monto necesario para adquirir o producir bienes que, a los fines de la actividad del ente, tengan una significación económica equivalente y resulten reemplazos lógicos de los existentes. Si la tasación incluye un procedimiento de reexpresión por índices, los que se utilicen deberán ser índices específicos.

Reseña Informativa
Se acompañará, como información adicional a los estados contables por períodos intermedios y de cierre del ejercicio, una reseña informativa, confeccionada sobre la base de los estados contables consolidados para las sociedades en que ello resulte aplicable, que será aprobada por el directorio de la sociedad conjuntamente con el resto de la documentación. Será suscripta por su presidente, o director en ejercicio de la presidencia, y contendrá la siguiente información sintética: breve comentario sobre actividades de la sociedad en el último trimestre y en la parte transcurrida del ejercicio, incluyendo referencias a situaciones relevantes posteriores al cierre del período o ejercicio; estructura patrimonial y de resultados comparativa con los mismos períodos de anteriores ejercicios; datos estadísticos (en unidades físicas) comparativos con los mismos períodos de anteriores ejercicios; índices comparativos con los mismos períodos de anteriores ejercicios; breve comentario sobre perspectivas para el siguiente trimestre y el resto del ejercicio. En la de cierre de ejercicio se informarán como mínimo las perspectivas para todo el ejercicio siguiente.

Resultado de Inversiones Permanentes
Comprende los ingresos y gastos generados por inversiones en sociedades controlantes, controladas o vinculadas, netos del efecto de la inflación.

Resultados extraordinarios
Comprenden los resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.

Resultados financieros y por tenencia
Se clasifican en generados por el activo y generados por el pasivo, distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza (como, por ejemplo, intereses, diferencias de cambio y resultados por tenencia, discriminados o no según el rubro patrimonial que los originó).

Resultados no asignados
Son aquellas ganancias o pérdidas acumuladas sin asignación específica.

Rho
Medida de sensibilidad de opciones. Indica la tasa de cambio del valor de la opción con respecto a la tasa de interés.

SINAC
se opera a través de ofertas de compra y de venta, que son ingresadas en estaciones de trabajo o sea computadores interconectados a la red informática del Sistema Bursátil. Las operaciones son concertadas automáticamente. Las ofertas se registran según el principio de prioridad precio-tiempo, que privilegia la mejor de ellas. Las operaciones concertadas bajo esta modalidad gozan de la garantía de liquidación del Merval.

Serie de opciones
Es el código alfanumérico que identifica conjuntamente al activo subyacente, la condición de compra o venta de la opción, el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento.

Servicios financieros
Pago de la renta o de la amortización del capital, pactado en una transacción o instrumento financiero.

Sesión Continua de Negociación
Los agentes y sociedades de bolsa podrán operar en esta sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro agente o sociedad de bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema y, a diferencia del de voceo, no rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los derechos de bolsa y de mercado están implícitos en el precio convenido. Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones entre contrapartes son liquidadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires, y pueden ser cursadas por el segmento garantizado o no garantizado.

Sistemas de Negociación
En la actualidad existen dos sistemas de negociación, el primero aplicable a títulos privados y públicos denominado: Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interacción de ofertas, en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval. También se podrán concretar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación (con o sin garantía de liquidación del Merval).

Sociedad depositaria
Sociedad autorizada legalmente a recibir depósitos en efectivo o valores en calidad de agente de custodia. Sociedad encargada de la guarda y custodia de dinero y valores de un Fondo Común de Inversión.

Sociedad gerente
La sociedad encargada de la administración de un Fondo Común de Inversión.

Sociedades controlantes
Según las normas contables una sociedad es controlante de otra cuando se cumplen las condiciones del art. 33, inc. 1°, de la Ley 19.550, es decir, cuando posea participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias. A los fines de estas normas se entiende que contar con los votos necesarios para formar la voluntad social implica poseer más del 50% de los votos posibles, en forma directa o indirecta, a la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad controlante.

Suscripciones
Acto de comprar un instrumento. Generalmente se aplica a una operación de compra realizada en mercado primario.

Swap
Un swap es una operación mediante la cual se intercambia una cosa por otra. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda. Este acuerdo es usado para transformar la moneda de activos o pasivos.

Swaption
Es una opción sobre un swap de tasas de interés. El comprador del swaption tiene el derecho de ingresar en un acuerdo de swap de tasas de interés para una fecha específica en el futuro.

Theta
Medida de sensibilidad de opciones. Es la tasa de variación del valor de la opción respecto del tiempo, mientras todo lo demás permanece constante.

Titular de opciones
Es quien adquiere el derecho que otorga la opción y por lo tanto el único que la puede ejercer.

Títulos públicos
ver Bonos públicos

Underwriter
Es la firma aseguradora o suscriptora de la acción en la Oferta Pública Inicial. Controla el proceso de la Oferta Pública Inicial, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará la venta.

Valor de libros
El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social.

Valor intrínseco
Es la diferencia entre el precio de contado y el precio de ejercicio e indica cuál debería ser el precio de la opción si la fecha de vencimiento fuera hoy.

Valor nominal
(acciones) es la unidad de capital que representa cada acción, que debe ser igual para todas las acciones de una misma sociedad. (bonos) es el capital o monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales (amortizaciones) o al vencimiento del título.

Valor residual
Es la porción de un título de deuda que aún no se ha amortizado. Se expresa como un porcentaje.

Valor teórico
Es el precio de la opción que resulta de aplicar el modelo de valuación de opciones de Black & Scholes.

Valores fiduciarios
Son certificados de participación o valores representativos de deuda que se emiten en fideicomisos financieros, en los cuales el fiduciario ejerce la propiedad de los bienes en beneficio de los titulares de esos valores a cuya garantía quedan afectados.

Vega
Medida de sensibilidad de opciones. Mide la variación del precio de una opción ante oscilaciones en la volatilidad del precio del subyacente.

Vencimiento de opciones
Es el día en que expira la validez de la opción, es decir, el último día en que el tenedor de la opción podrá ejercer su derecho de compra o venta (según se trate de un call o un put, respectivamente).

Ventas en Corto
La venta en corto es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en el recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación.

Ventas netas
Se exponen en el cuerpo del estado netas de devoluciones y bonificaciones, así como de los impuestos que incidan directamente sobre ellas.

Volatilidad
En la operatoria de opciones, representa la variabilidad promedio del precio del activo subyacente.


Contactenos
  • Nombre
  •  
  • Apellido
  • Teléfono
  • Email
  •  
  • Consulta
  •  
  • Enviar