Operaciones del Sistema Bursatil Argentino
Operaciones de Contado

Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido. En la actualidad, los contados se concertan para ser liquidados en un plazo único de 72 horas ó (T+3). En todos los casos, las operaciones se realizan en el horario establecido por el Directorio, operándose con los siguientes títulos valores:

> Acciones
> Títulos de Renta Fija
> Obligaciones Negociables
> Otros valores con cotización

Además se prevé la concertación de operaciones con liquidación en: pesos, dólares o dólares transferencia, entre cuentas radicadas en el exterior.

Operaciones a Plazo

Las Operaciones a Plazo son aquellas que concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 hs.) Como su liquidación está extendida en el tiempo, por ende supone un riesgo para el Mercado de Valores cuya liquidación garantiza. Quienes participan en ellas, deben constituir garantías a satisfacción, las que son determinadas por el Directorio del BYMA, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento.

Operaciones con opciones

En las operaciones con Opciones como en cualquier operación, hay un comprador y un vendedor, en las cuales se compra o se vende un derecho, aquel que tiene el derecho es el comprador de la opción. En esta operatoria existen opciones de compra y de venta y la posibilidad de ejercer la opción, en cualquier momento anterior a la fecha de ejercicio, o el mismo día. También en esta operatoria existe la posibilidad de lanzar las opciones.

CALL (Opción de compra)

El comprador de una opción de compra tiene el derecho, pero no la obligación, de adquirir una cierta cantidad de un activo, en una determinada fecha, a un precio dado.

Condiciones:

> Cantidad: volumen del contrato
> Activo subyacente
> Fecha: fecha de ejercicio
> Precio: precio de ejercicio

PUT (Opción de venta)

El comprador de una opción de venta tiene el derecho, pero no la obligación, de vender una cierta cantidad de un activo, en una determinada fecha, a un precio dado. (Condiciones Idem Call)

EJERCICIO DE LA OPCION

En las opciones de compra, el ejercicio es por sorteo entre posiciones cubiertas, una vez agotada la instancia anterior, por sorteo entre posiciones descubiertas. Y en las opciones de venta, es por sorteo entre posiciones registradas.

LANZAMIENTO

La operación consiste en comprar una acción que tenga liquidez en el mercado de opciones para poder vender una opción de compra sobre dicho activo, también conocido como " venta de call", lo que implica ceder la posibilidad a otro inversor que compre las acciones a un precio predeterminado y a cambio de este derecho el lanzador recibe una prima (suma de dinero). Los lanzadores de opciones pueden ser cubiertos, quienes depositan como garantía el activo subyacente (sólo aplicable a calls) y tienen como objetivo obtener una mejor tasa de retorno (medida en términos de interés), o simplemente para reducir el costo promedio de su adquisición de acciones.


Contactenos
  • Nombre
  •  
  • Apellido
  • Teléfono
  • Email
  •  
  • Consulta
  •  
  • Enviar